En cumplimiento del Decreto No. 0022 de 2022, la Alcaldía de Barranquilla inició el proceso de Rendición de Cuentas y audiencia pública de la vigencia 2021, y está invitando a los ciudadanos a que participen activamente. 
 
Desde el 28 de febrero se encuentra publicado el Informe Técnico de Rendición de Cuentas del año 2021 en la página web de la Alcaldía Distrital, así como el formulario de participación, a través del cual todos los ciudadanos podrán presentar sus inquietudes e interrogantes sobre los avances que registra el Plan de Desarrollo 2020-2023.
 
Al respecto, el secretario distrital de Planeación, Juan Manuel Alvarado, manifestó: “Invitamos a todos los barranquilleros para que participen activamente y consulten el informe de gestión de nuestro Plan de Desarrollo 2020 – 2023, Soy Barranquilla. Es muy importante que todos ustedes lo puedan revisar y conocer cómo le fue a la ciudad en la ejecución de los proyectos durante esta vigencia y así poder, además, enviarnos las preguntas que tengan al respecto. Aquí en Barranquilla estamos abiertos al progreso y lo más importante es la posibilidad de consultar cómo ha sido este avance y todo lo que quieran saber sobre la ejecución del Plan de Desarrollo”.
 
La ciudadanía en general podrá consultar en el informe de rendición de cuentas 2021 la gestión y los indicadores de cumplimiento a través de la página web de la Alcaldía Distrital y el chatbot Alba opción 3 y 6, donde encontrarán el decreto reglamentario del proceso, el informe de Rendición de Cuentas para la vigencia 2021, el formulario de participación y un informe consolidado que permite ver los avances discriminados por retos, por política, por vigencia y el consolidado general del cumplimiento del Plan de Desarrollo Soy Barranquilla, hasta la fecha.
 
Asimismo, el secretario de Planeación explicó lo que viene después de la etapa de consulta del documento por parte de la ciudadanía y del envío de sus respectivas preguntas: “Más adelante estaremos informando, por los canales oficiales de la Alcaldía, la fecha en que se hará la audiencia pública de Rendición de Cuentas, que por supuesto contará con la presencia del alcalde Jaime Pumarejo y de su equipo de gobierno, donde contaremos en detalle todo lo que se hizo el año anterior”.
 
Por su parte, la ciudadanía podrá evaluar el proceso de Rendición de Cuentas teniendo presentes aspectos como el presupuesto, la contratación, la gestión del talento humano, los estados financieros, el cumplimiento de metas, el grado de avance en la garantía de los derechos ciudadanos y el cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible. 
 
Contexto
 
La audiencia pública de Rendición de Cuentas se realizará en cumplimiento de lo dispuesto en las leyes 489 de 1998, 1712 de 2014 y 1757 de 2015, con el fin de informar y explicar a la ciudadanía la gestión distrital realizada a la fecha, los resultados de sus planes de acción y el avance en la garantía de derechos.
 
Para tal efecto, los ciudadanos interesados pueden ingresar a la página web de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en el siguiente enlace:
 
https://www.barranquilla.gov.co/rendicion-de-cuentas-2021