Desde Montevideo, Uruguay, el presidente Gustavo Petro anunció un cambio significativo en su gabinete: Diego Guevara, actual viceministro de Hacienda, asumirá como nuevo titular de esta cartera, en reemplazo de Ricardo Bonilla.
«Guevara será el Ministro de Hacienda, un profesor universitario que conoce todo el proceso que hemos tenido, luchando porque no nos ahoguen los fondos capital de la deuda interna y externa, luchando contra las altas tasas de interés y disminuir el déficit que nos dejó el Gobierno pasado», afirmó Petro durante el anuncio.
Guevara cuenta con una sólida trayectoria académica y profesional. Es doctor en economía, magíster en Ciencias Económicas e ingeniero de la Universidad Nacional de Colombia, institución donde también se desempeñó como docente. Además, ha sido consultor de la Agencia Francesa para el Desarrollo en temas de macroeconomía y cambio climático, así como profesor visitante en la Universidad de Viadrina, en Alemania.
El presidente destacó que la salida de Ricardo Bonilla se había decidido días atrás para permitir que este pudiera atender los señalamientos en su contra por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
«Es un golpe a la confianza del Gobierno lo que han hecho y ese golpe, para defender el país, solo se puede manejar con mucha confianza», añadió Petro, subrayando la importancia de mantener la estabilidad en un área clave como la Hacienda.
Con este nombramiento, se espera que Guevara continúe liderando los esfuerzos para enfrentar los desafíos económicos del país, incluyendo el control de la deuda, la reducción del déficit fiscal y la lucha contra las altas tasas de interés.