Miembros de las disidencias de las FARC hicieron público a través de sus plataformas en línea la apertura de una vía que facilita el acceso a la Vereda Santa Rosa, ubicada en la zona rural de Policarpa, Nariño.


En un video difundido por los integrantes de este grupo delictivo, se les observa portando armamento pesado y obligando a la comunidad del corregimiento de Santa Rosa a participar en un evento que, según ellos, consiste en la inauguración de obras «ante la ausencia de presencia estatal».


La grabación muestra a la comunidad, miembros guerrilleros fuertemente armados, un sacerdote e incluso una representación de la Virgen en un evidente acto de proselitismo político armado que se lleva a cabo sin contratiempos. En las imágenes se aprecia a individuos del frente Franco Benavides patrullando las calles junto a menores de edad y otros miembros de la comunidad, mientras suena música.


Aunque no se dispone de información precisa sobre cuánto tiempo permanecieron los guerrilleros en la zona, en ningún momento se registra la presencia de las Fuerzas Militares, que actualmente están en repliegue debido a los cese al fuego bilaterales con las disidencias y el ELN.