La Fiscalía General de la Nación ha detenido y enjuiciado a seis individuos vinculados a una organización acusada de estafar a 120.000 personas que invirtieron en criptomonedas, prometiendo altos retornos que nunca se materializaron, anunció el ente acusador este lunes.

Estos individuos presuntamente establecieron un conglomerado que incluía al menos 14 empresas, utilizadas para dar una apariencia de legitimidad a las transacciones con monedas virtuales. Sin embargo, estas operaciones se llevaban a cabo sin los permisos y requisitos legales exigidos.

El grupo promocionaba las criptomonedas en plataformas de redes sociales, conciertos y eventos masivos, alentando a la gente a invertir dinero a cambio de rendimientos diarios del 0,5 %, los cuales supuestamente podían ascender a un 12 % mensual.

A los detenidos se les imputaron cargos por lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dineros, y enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que los acusados no admitieron.

Durante las audiencias de control de garantías, la Fiscalía solicitó la emisión de una notificación azul de Interpol para localizar a otros posibles miembros de este grupo que podrían estar fuera del país, según informó la entidad.