Junio de 2025 cerró con un panorama sombrío en el Atlántico. Durante los 30 días del mes, se registraron 78 muertes violentas, un aumento de 14 casos en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se documentaron 64 homicidios. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes y habitantes de sectores populares de Barranquilla y su Área Metropolitana, donde se concentra el 88% de los casos.
El dato más alarmante lo protagoniza Barranquilla, que pasó de 30 homicidios en junio de 2024 a 46 en junio de este año. Las localidades más afectadas fueron Suroccidente (18 casos en 13 barrios) y Suroriente (16 muertes en 9 barrios). También se reportaron 7 homicidios en la Localidad Metropolitana, 3 en Riomar y 1 en el Norte-Centro Histórico.
Entre los barrios más golpeados figuran Rebolo (6 casos), Carrizal, Pradera y El Bosque (con 3 homicidios cada uno). En total, 20 barrios más registraron al menos una muerte.
El sicariato sigue siendo la modalidad predominante. De los 78 homicidios de junio, 54 fueron ejecuciones por encargo, varias de ellas con múltiples víctimas. En al menos siete de esos ataques quedaron heridas otras 21 personas, lo que refleja la creciente peligrosidad de estas acciones. Además, hubo cinco asesinatos en medio de hurtos, cinco más con arma blanca, tres con arma contundente, una víctima de bala perdida y tres presuntos delincuentes abatidos por la Policía durante asaltos.
También preocupa el aumento de la violencia contra las mujeres: ocho mujeres fueron asesinadas en junio, lo que eleva a 29 el número de víctimas femeninas en lo que va del año. En cuanto a las edades, 39 de las víctimas de junio tenían entre 14 y 28 años, mientras que 17 estaban entre los 29 y los 50.
Más allá de las cifras, junio deja episodios que han conmocionado a la opinión pública, como la masacre en Pradomar (Puerto Colombia) y el asesinato sin resolver de los académicos Roberto Vásquez y Porfiria Escorcia. Estos casos han profundizado el malestar ciudadano ante la impunidad y la falta de resultados en las investigaciones.
En lo que va de 2025, Atlántico acumula 451 homicidios, de los cuales 396 ocurrieron en el Área Metropolita
