Una vez se abrió el proceso de unificación de fases y etapas del plan de vacunación contra el Covid-19 en los 16 municipios, que desde el jueves pasado vienen vacunando a su población mayor de 18 años, la respuesta de los habitantes ha sido positiva. En el caso de Soledad y Malambo, donde desde el viernes se habilitó la vacunación a partir de los 25 años, los jóvenes han atendido el llamado de la vacunación.
Entre el 29 de julio y 3 de agosto se aplicaron 73.547 dosis en todo el departamento, una cifra importante que permite avanzar hacia una reapertura económica segura. La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, considera que la alta asistencia a los puntos de vacunación en los municipios obedece a la necesidad de protegerse, dada la efectividad y seguridad de los biológicos.
“La vacunación masiva ha sido un éxito en los municipios del Atlántico. Las personas mayores de 18 años han respondido al llamado de vacunarse y, en el caso de Malambo y Soledad, donde se está vacunando desde los 25 años en adelante, ha sido masiva la asistencia por parte de este grupo etario”, indicó la Secretaria.
El ritmo de vacunación en el departamento del Atlántico viene en aumento, y desde la última semana diariamente se están vacunando 10 mil personas en promedio. Al corte del 3 de agosto, se han aplicado 550.840 biológicos en los 22 municipios del departamento, y ya 194.470 personas han completado su esquema.
“Estamos invitando a las mujeres embarazadas y a los jóvenes entre los 12 y 17 años con comorbilidades en Malambo y Soledad, a que se acerquen a los puntos de vacunación de sus municipios para que reciban su primera dosis, ya que tenemos las vacunas suficientes para esta población. También a aquellos que tienen pendiente su segunda vacuna, los invitamos a aprovechar esta oportunidad para completar los esquemas. Tenemos dosis suficientes para aplicar segundas dosis en los municipios”, recalcó Alma Solano.
Esta semana, Atlántico espera la llegada de un nuevo lote de vacunas, enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para seguir avanzando en el proceso de vacunación en los 22 municipios del departamento.