La Junta Directiva del Banco de la República incrementó en 150 puntos básicos (p.b.) la tasa de interés en Colombia. Así las cosas, la nueva tasa de interés es de 7.5%.
La tasa de inflación anual, la cual se mantiene al alza con 9,23 % en abril y 9,07 % en mayo. Además de la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26 % en abril a 5,87 % en mayo. Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3% en el horizonte de política.
Otro motivo para aumentar la tasa de interés es El el crecimiento económico en el primer trimestre (8,2 % vs. 7,2 % esperado por el equipo técnico) gracias al fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares. La cartera de consumo registraba a mediados de junio un crecimiento anual de 22,1 %.
El principal objetivo de esta medida es reducir la inflación que converja a la meta en el mediano plazo. Dependiendo de “nueva información disponible”, no se descartan mas ajustes en la política monetaria.