El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación trabajan en conjunto para incorporar los recursos de una adición presupuestal y retomar rápidamente la asignación de subsidios del programa Mi Casa Ya. Gracias a la Ley 2299, se aprobó $1 billón para otorgar 75.000 subsidios este año.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano, anunció que mientras se gestionan los trámites, continúan recibiendo y revisando la documentación de los hogares para asignar los subsidios a partir del 15 de agosto. Se tienen alrededor de 7.500 subsidios listos para ser asignados cuando los recursos estén disponibles.

En el pasado, el promedio de subsidios era de 33.000 entre 2018 y 2020, pero ahora se garantizarán 50.000 anualmente entre 2023 y 2026. Hasta el momento, se han asignado 18.592 subsidios por un valor de $567.205 millones y se han solicitado 19.103 coberturas, 7.417 para VIP y 11.686 para VIS.

Desde la reanudación de la entrega de subsidios el 21 de abril, se han asignado alrededor de 1.900 subsidios semanales, superando el promedio de años anteriores que era de 1.200 asignaciones semanales.

El Ministerio de Vivienda invita a los actores involucrados en el proceso, como constructores, entidades financieras y de economía solidaria, a continuar con los trámites pendientes y a radicar las solicitudes. El Gobierno Nacional avanza rápidamente para apoyar a los hogares en su objetivo de tener vivienda propia.

Para aplicar al subsidio de vivienda del programa Mi Casa Ya, los pasos a seguir son seleccionar la vivienda de preferencia, acudir al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria para iniciar el proceso de compra, realizar la validación de requisitos a través de la plataforma del programa, gestionar el crédito hipotecario o leasing habitacional y cargar la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.