Rafael Motta publica su mejor historia. El influencer barranauillero (@CronicasDeRafa) se lanzó al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana.
Motta rompe el molde del político tradicional. Encarna la personalidad del ‘currambero’ raizal. “un barranquillero del común, de a pie. Jugador de bola e trapo. Esquinero, bordillero y todos los ero como decía Jairo Pava. Salsero y Champetero”, se describe este hombre nacido y criado en el barrio La Victoria. Jugador de béisbol y fútbol. Graduado del Liceo Moderno del Norte.
Motta se considera como el ‘David’ de la política local, que ha a luchar contra “la mano negra de la corrupción y la injusticia social”.
“Yo soy de la gente del común, del pueblo, del que tienen pisoteado, que nos despertamos y dijimos: vamos a pelearle. Si en la Biblia David derrotó a Goliat, porqué una persona del común no puede ganar a estos mafiosos y corruptos”.
El influencer y ahora candidato al senado, atendió al www.distritonoticioso.com . Aquí la entrevista.
¿Cuál es la ‘mano negra’ que nos acosa?
“Aquí en barranquilla han existido varias ‘manos negras’, me acuerdo yo cuando estaban los policías estos que salían de noche a matar a los líderes sociales de esa época que denominaban la ‘mano negra’, que entre ellos se llevaron por los cachos a Correa de Andréis, un gran líder.
Aparte de esa mano negra asesina existe la mano negra de la corrupción, esa mano negra que está metida en todas las construcciones de Barranquilla y del atlántico que se interesa bastante por el cemento porque tú sabes que ahí pueden meter esa ‘mano negra’ y quedarse con una parte nuestros impuestos a esa mano negra desde ya le vamos a declarar la guerra en el nombre de Dios.
Si vamos a llegar al congreso vamos a llegar es a reformar el estatuto anti-corrupción ese estatuto que fue hecho para combatir la corrupción pero que quedó solamente en meros papeles, nosotros vamos a modificar ese estatuto y vamos a adicionarle que a todos estos corruptos que se la pasan metidos en el cartel de cemento que hacen obras inconclusas que hacen elefantes blancos vamos a añadirle de que queden por fuera de los puestos políticos que no puedan participar en política durante diez o doce años. Muerte política para esos bandidos”.
La otra mano negra la brecha social enorme que existe en Barranquilla, ¿ese tema también me imagino que Rafa lo va a combatir?
“Otra de las banderas que voy a llevar al congreso de la república es tratar de implementar una ley para que las personas que trabajan informalmente tengan derecho a un empleo digno, por ejemplo, lo que son los moto taxistas los moto trabajadores, que son los que más ‘maman’ del bulto, salen, se asolean, les roban la moto, y cuando no les pasa eso la Policía se las quita y los trata como si fueran unos delincuentes. Nosotros queremos implementar un empleo digno para ellos. Si las Alcaldías están quitándoles su fuente de empleo, que les den un trabajo digno. Tenemos que dignificar al vendedor ambulante, a la gente que trabaja informalmente, que en Barranquilla viene siendo el 72%. Barranquilla no es la Dubai de Suramérica como nos quieren hacer ver el clan de los Char con sus grandes medios”
Ya apareces en las encuestas al lado de los políticos tradicionales ¿Cómo lo recibes?
“Un honor que una firma encuestadora a nivel nacional me ponga a pelearle a esos tigres. Me pone al lado de Efraín Cepeda, un ‘man’ que ya ahorita se pensiona. Que me pongan a pelear con él, con Laureano, con José Name. ¡Imagínate tu!, estos manes que se elijen siempre, ahí al ladito de ellos, sin gastarme un solo peso, lo que e he gastado ha sido como 800 mil pesos en gasolina y otras vainas, contra lo que ellos tienen gastado, y se van a gastar 15 mil millones. Fíjate que esto solo está arrancando, ahorita a mitad de campaña estamos más parejos, para final de campaña los vamos a derrotar”.
‘Rafa’, usted es un hombre de redes que tiene sintonía, sincronía con el pueblo. ¿qué le ha dicho su público en la calle de esta iniciativa?
“Yo estoy metido en este cuento es por eso mismo. Gracias a Dios muchas personas que me siguen por redes sociales y que me los ‘pillo’ en la calle (porque yo ando en la calle en protestas, haciendo denuncias, metido en el cuento) todas esas personas que por redes sociales me dicen que me metiera en este cuento que me metiera en el aspecto político porque ellos son conscientes y yo también soy consciente que desde las redes sociales se hace mucho, se denuncia, se hace la crítica, se hace veeduría, pero prácticamente queda uno como ladrándole a la luna, entonces tenemos que meternos en el aspecto político para poder llegar al congreso a pelearle de tú a tú a todos esos congresistas corruptos y senadores que siempre hacen leyes contra el pueblo vamos allá a enfrentarlos vamos allá desnudarlos y también vamos a llevar propuestas para la gente, la gente es la que me metió en este cuento y yo les aseguro a todos ustedes que no los voy a defraudar.”
¿Cómo transformar en votos reales la cantidad de seguidores que usted tiene?
“En el 2019 hicimos el ejercicio como candidato al consejo de barranquilla y nos fue bien. Sacamos casi seis mil votos, son seis mil votos de pura conciencia y te digo que yo si me gaste de pronto 300mil pesos fue mucho porque yo la campaña la hice solamente fue por redes sociales, yo prácticamente no salí a la calle.
Desafortunadamente, la costumbre de la política aquí en Barranquilla y en general en toda la región Caribe es que cuando tú te metes en este cuento la gente cree que tú tienes ‘la tula’ (mucho dinero) y te están pidiendo plata para todo. Entonces como yo no tenía plata en la mano, me quede en mi casa. Hice mi campaña solamente por redes sociales y fíjate tú, saque casi seis mil votos. Es más fui concejal de barranquilla por dos horas porque por dos horas, puntué hasta que la Regristraduria ‘metió la mano’ y me dejo sin curul.
Ahora ya vamos en el aspecto nacional. En Medellín, en Cali, en Bogotá tengo votos, en fin en toda Colombia tengo votos. La aspiración de nosotros es seria porque en barranquilla que viene siendo la capital de la corrupción en la compra de votos sacamos seis mil votos al consejo que no es fácil tenemos la esperanza que para la candidatura al senado que el voto es más fácil, que no es tan amarrado y tengo bastante audiencia por tal país le vamos a dar también otro bacatazo, vamos a dar la sorpresa.”
En las redes todo es medible, uno sabe quién lo ve de a donde lo ven. ¿En el resto de Colombia las principales capitales cuanta gente tienes en redes?
“Para que te des cuenta algo que yo a veces digo que es contradictoria, yo saque seis mil votos en barranquilla solamente y en el 2019 yo tenía los seguidores de barranquilla llegaban a treinta mil cuarenta mil seguidores, era lo que yo tenía en barranquilla
Fíjate tú que yo en Bogotá tengo 125mil seguidores y en Medellín tengo como unos 70mil y en Cali tengo como unos 50mil, osea, de las ciudades donde yo tengo menos seguidores es Barranquilla y es donde ya saqué 6mil votos. Entonces imagínate tú con la gran cantidad de audiencia que tengo en Medellín y Cali yo creo que de allá van a salir más votos que aquí mismo en Barranquilla”.
Rafa el número es el , el de la suerte. ¿tú eres un hombre cabalero y supersticioso?
“Yo soy bastante creyente de Dios. Creo en el creador y sí, he leído que he numero 7 es bendito, es bueno y para que ese número 7 sea triunfador, sea ganador, hay que creer en la parte divina pero los que estén escuchándonos también tienen que salir a votar.
El 7 es mágico un buen , un numero divino. Aparece en la biblia en muchos aspectos, los 7 pecados capitales. Dios creo el mundo en 7 días en fin hay bastante coincidencia con ese número vamos a ganar.”
¿Cómo te has sentido en este rol?
“Yo me la estoy vacilando porque bacano que yo me la paso en la calle, camino y por donde voy caminando siempre está el vendedor ambulante, el taxista el moto taxista en fin todas las personas que salen día a día a rebuscarse la comida esta esas personas que me abrasan me gritan: ‘Rafita vamos contigo’, con ese yo me siento bacano yo me la estoy vacilando mientras que muchos políticos se la pasan estresados porque todo el mundo les está es quitando la plata y estoy seguro que le van a quitar la plata y no van a votar por ellos si no que van a votar por mí, entonces yo me la estoy vacilando a mí no me piden nada lo que me piden son fotos, abrazos y cariño yo me estoy sintiendo bacano.”