El doctor Álvaro Porillo Molina, médico ortopedista con una especialización en cirugía reconstructiva, desea reconstruir el tejido social del Cesar y el Caribe, por eso se lanzó a la política.
El propietario de la prestigiosa Clínica Erasmo (ubicada en Valledupar), se lanza al Senado por el Partido Verde y la ‘Coalición de la Esperanza’. Portilla, bogotano pero radicado hace 25 años en Valledupar, aparece como un candidato que se ubica distante de los clanes políticos tradicionales, pero cerca del pueblo.
En el habitual periplo de un aspirante al senado, el Atlántico estuvo en la agenda del exitoso ortopedista. Aquí la entrevista con el doctor Portilla del director del www.distritonoticioso.com, Ramiro Cañas Guerra.
¿Qué motiva a un médico exitoso a meterse en la ‘vacaloca’ de la política ?
“Me gusta el término, Ramiro, de la ‘vacaloca’, hay muchos locos, pero la política es un trabajo muy serio. ¿Por qué me metí?: yo soy un médico que toda la vida he ejercido pero estamos ‘mamaos’ de esta clase política que ha tomado el ejercicio político como una actividad lucrativa para los que la ejercen y no al servicio del pueblo como debería ser”.
Una de los hashtag que ud ha posteado en redes, dice #Portilla tiene otra idea: ¿cuál es la otra idea de Portilla?
Es justamente eso: la idea de cómo hacer política, verla como un medio para realizar acciones en bien de la población.
Voy al Senado a hacer leyes y voy a enfocar mi gestión en dos partes : darle la salud a la gente que se la están negando y darle un trato justo a los trabajadores que se los están necesitando”.
En Valledupar usted ha sido un doliente del deporte. ¿Cree en él como un factor de cambio y desarrollo social?
Tenemos que entender el deporte como una parte esencial de la salud mental y física de las personas. Por otro lado, el deporte (en casi todos los países desarrollados) es una empresa lucrativa. Vemos béisbol, baloncesto en Estados Unidos y muchos deportes. Allá son una fuente de riqueza”.
¿Cómo observa el panorama de cara a las presidenciales de Colombia?
“Yo pienso que el ejemplo de Chile va a inspirar a muchos jóvenes aquí. Yo pienso que las elecciones las van a definir los jóvenes. Ellos están cansados de no encontrar salida en la sociedad.
Nosotros representamos una corriente de centro izquierda. Somos una social democracia y eso dista del comunismo”
Ud es un médico, dueño una clínica. ¿Esta posición política de centro izquierda, no riñe con la actividad empresarial?
“En absoluto. Si esta es la mejor manera para desarrollar empresa. La diferencia de la mentalidad de la extrema derecha es que son extremadamente avaros. Yo soy un empresario exitoso pero es que soy médico y con mi empresa le doy trabajo a mas de 300 personas.
El objetivo de la empresa es que crezca pero los trabajadores también tienen que lucrarse. De las utilidades de la empresa nosotros repartimos unas utilidades, de manera voluntariamente en la sociedad en deporte y medio ambiente ”.