«Con lágrimas no se curan heridas Opino que no se debe de llorar La mente que no se dé por destruída nació para legislar, para pensar»

Dice una de las canciones mas emblemáticas de Roberto Roena, legendario cantante puertorriqueño quien falleció a los 81 años, en su natal Puerto Rico, por eso los salseros universales, contradiciendo la primera estrofa de ‘Guagancó del adiós’, la gritan a todo pulmón.

Roena, de amarillo, con su orquesta en un concierto en l Feria de Cali 2019.

La muerte del ‘bailarín de la salsa’, como era conocido, se anunció mediante un comunicado en su cuenta verificada de Instagram.

«Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto», dijo Andres Waldemar, cantante y portavoz de la familia Roena.

Roena, quien era también fue conocido en el mundo de la salsa como ‘El señor bongo’ , fue hizo parte se las estelares orquestas Cortijo y su combo y Fania All Stars. Fundador de la orquesta Apollo Sound.

En más de 60 años de carrera musical, Roena dejó canciones para la posteridad como: ‘Que se sepa’ , ‘Por qué te niegas’, ‘Cómo te hago entender’, ‘Mi desengaño’ ‘Tú loco, loco, y yo tranquilo’ , y ‘Marejada feliz’ y la que titula la nota, ‘Guagancó del adiós’.

En este video, grabado durante un concierto de la Fania en África, Roena demostró su enorme talento como bailarín de salsa.

El Maestro Roena fue muy cercano a Colombia, especialmente en la ciudad de Cali, en donde contaba con amigos y el cariño de una ciudad salsera en Colombia.