En el departamento de Atlántico se presentaron 226 muertes violentas en lo transcurrido del año. 54 de ellas en el mas reciente mes de abril. 118 de esas muertes ocurrieron en Barranquilla y 72 en Soledad
La preocupación aumenta porque en esos 4 meses, 17 mujeres fueron asesinadas. En el mismo lapso del año pasado se registraron 10 muertes violentas a mujeres, entre feminicidio y homicidio.
Las 226 muertes violentas en los primero 4 meses del año en Barranquilla, significan un aumento de 51 casos con respecto al mismo lapso del año anterior, esto es un aumento del 40% de la violencia con respecto al mismo periodo del año pasado en el departamento.
El área metropolitana de Barranquilla concentra 51 de las 54 muertes violentas del mes que terminó, discriminadas así: En el municipio de Soledad 14; en Malambo 3; Galapa una y Puerto Colombia otra. En Manatí, Usiacurí y Ponedera tuvieron una muerte violenta en abril respectivamente. Barranquilla con 32 casos es la mas violenta del departamento.
De los 32 casos, 17 se registraron en la Localidad Surocidente, 7 en Suroriente, 5 en Metropolitana, 2 en Centro Histórico y 1 en Riomar.
Entre los móviles más comunes de presentan: ataques sicariales, intolerancia asociados con riñas (5 casos), violencia intrafamiliar, conflicto entre pandillas y está vez muy pocas víctimas asociadas a hurto.
A pesar de las acciones institucionales de los resultados operativos con más de tres mil capturas, desmantelamiento de bandas delincuenciales, capturas de jefes de estructuras, las cifras preocupan a las autoridades y a la comunidad.