La creatividad, la diversidad en el ámbito artístico y la inclusión fueron las protagonistas en el primer concurso de lengua de señas realizado por el programa DiverSer de la Universidad del Atlántico.
La iniciativa permitió a los participantes expresarse musicalmente a través de la lengua de señas, brindando una plataforma para que las personas sordas y con dificultades auditivas puedan mostrar su talento y creatividad.
En el concurso, participaron estudiantes de la Universidad del Atlántico y de la Institución Educativa INOBASOL, del municipio de Soledad, con discapacidad auditiva y también personas oyentes, con la interpretación de diferentes canciones.
«Para mi es de mucha satisfacción que en la Universidad, ya nuestros administrativos, nuestros vicerrectores, nuestro rector hoy hablen lengua de señas con los muchachos. De eso se trata la verdadera inclusión, no solamente es algo que esta escrito y que dice nuestra misión sino que realmente nuestra Universidad lo está viviendo y espacios como estos son los que nos indican que realmente si estamos recogiendo todo ese fruto, dando resultados en todo este proceso de inclusión en el que estamos trabajando», indicó Oris Mercado, coordinadora del Programa DiverSer.
El jurado, conformado por expertos en lengua de señas, educación inclusiva y expresión artística, fue el encargado de seleccionar a los ganadores, teniendo en cuenta los criterios de evaluación como la precisión en el uso de la lengua de señas, la expresión corporal, la creatividad en la interpretación y la capacidad de transmitir la emoción de la canción.
Kylian Márquez, estudiante de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana, fue uno de los participantes, quien concursó interpretando la canción ‘Queridos padres me voy’, una adaptación al español de la banda sonora de la reconocida película La Familia Belier.
«Ver este mundo en esa película me hizo querer entender y adentrarme un poquito más a aprender a ser también como un puente entre nosotros oyentes y ellos sordos e inscribirme en el concurso es algo que ha sido maravilloso porque ayuda a darles visibilidad.