Kaily López vio de cerca cómo su pequeño hijo Liam, de 4 años, aprendió a comer sano en el CDI al que asiste todos los días. En esta ocasión no fue en el escenario de costumbre, sino durante la primera Feria de Seguridad Alimentaria realizada por la Alcaldía de Barranquilla, que llevó hasta el colegio Marco Fidel Suárez la oferta interinstitucional que vela por el bienestar de la población a través de los distintos servicios de alimentación.
“Este programa me gusta mucho porque sé que a mi hijo le enseñan muchas cosas para su desarrollo. En cuanto a la alimentación me parece muy importante ya que ellos cubren todo lo que el niño necesita en su alimentación: carbohidratos, proteínas, frutas, verduras y lo incentivan a que pueda comer y probar cosas nuevas que de pronto en casa no lo hace. Él tiene una mejor nutrición y su alimentación es segura en el programa”, dijo Kaily López.
Liam asiste de lunes a viernes al CDI Niño Jesús y recibe tres comidas diarias balanceadas y acorde a sus necesidades.
“En estos tiempos con la alimentación como se está presentando vemos más a menudo que hay niños sufriendo de diabetes, tienen problemas de peso y por eso me parece muy importante que reciban este tipo de alimentación”, afirmó la beneficiaria.
La apuesta de la Administración distrital es brindar a la población más vulnerable la oportunidad de acceder a una atención integral, la cual contempla el suministro de una alimentación sana a través de una serie de proyectos que se trabajan desde distintas secretarías para garantizar una mejor calidad de vida a estudiantes, niños de la primera infancia, adultos mayores, habitantes de calle y migrantes.
De acuerdo con la visión del alcalde Jaime Pumarejo Heins, el objetivo es que la Alcaldía distrital lleve alimentación de calidad a la población que la necesita. Por ello, durante la feria, recorrió cada estand y conversó con los beneficiados la relevancia que tiene que cada grupo de población reciba la atención que requiere.
“Estamos dando a conocer y llevando los servicios de seguridad alimentaria a los barrios de Barranquilla. Tenemos una amplia oferta que va desde la alimentación en los Centros de Desarrollo Infantil para nuestros niños, hasta el adulto mayor que recibe suplementos alimenticios, los habitantes de calle que hoy reciben sus tres comidas y, además, tienen un sitio agradable donde dormir y acompañamiento psicosocial para que puedan salir de la calle”, expresó el alcalde.
El mandatario distrital asistió en compañía del gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell.
En su intervención, el alcalde Pumarejo manifestó que es importante fortalecer la educación alimentaria, ya que muchas personas tienen los recursos y la disposición de alimentarse de manera adecuada, pero toman malas decisiones alimenticias.
Agregó que el Distrito invierte más de 123.000 millones de pesos anuales a través de los distintos programas, beneficiando a más de 200.000 barranquilleros.
“Llegamos a la base de la pirámide en cuanto a su situación socioeconómica, que no les permite por educación o por recursos alimentarse cómo se debe y de esa manera aseguramos que sus hijos, que están enviando al colegio, tengan no solo la educación que necesitan, sino que su capacidad motriz y su capacidad de aprendizaje sea la adecuada”, dijo.
A su turno, el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell, detalló que el componente más importante es enseñarle a la gente a alimentarse de la mejor manera y desde pequeños. También aseguró que se cuenta con el Centro de Recuperación Nutricional de salud en donde se realiza monitoreo de peso y talla en aquellos casos de niños, jóvenes o adolescentes con bajo peso, para darles el acompañamiento médico y nutricional para salir adelante.
“Estamos hablando desde la primera infancia, en los colegios, centros de vida, adultos mayores, habitantes de calle, madres gestantes y lactantes, es decir, es todo un trabajo que hacemos alrededor de la alimentación y hoy quisimos, en un solo espacio, dar una gran muestra de esto”, manifestó Carbonell.