En la víspera de la cumbre energética convocada por el gobierno nacional. los gobernadores del caribe y el comité Intergremial lanzaron 8 propuestas para atacar la problemática de las altas facturas de la región. entre ellas, redistribución de los subsidios .
Efraín Cepeda presidente Comité Intergremial del Atlántico, dijo que la “Relocalización de subsidios. Con una focalización de los recursos más eficientes puede ampliarse el consumo de subsistencia para los hogares más necesitados”.
Otra de las propuestas es la creación de un fondo que cubra hasta 120 pesos por kilovatio hora el costo de las pérdidas de energía, Manuel Fernández, Presidente Cámara de Comercio Barranquilla, entregó detalles:
“Esto beneficiaría a los usuarios de menores ingresos en mercados con índices de pérdidas mayores al 19%. Sería de carácter temporal y se financiaría con recursos del presupuesto general de la nación, o, por medio de una sobretasa de $5 pesos por kilovatio en todo el país”.
La propuesta también contempla intervención en bolsa como parte de los alivios a los agobiados usuarios del caribe.
“Un bono de alivio tarifario con las garantías de la nación que se negocien en el mercado de capitales y que permitan ampliar el plazo de pago a la tarifa final”, recalcó Cepeda.
La cumbre energética propuesta para el gobierno, que buscará tratar la problemática del alto costo de la tarifa, se realizará mañana en Sincelejo.