La Procuraduría General de la Nación de Colombia está tomando medidas para prevenir la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. Recientemente, solicitó información al Ministerio de Justicia y otras entidades sobre las acciones realizadas para implementar el Sistema Nacional de Alertas Tempranas, que busca prevenir la violencia sexual contra esta población.

La Procuraduría también constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso penal por el homicidio y abuso sexual del niño Alexis Delgado y en el caso de maltrato a una menor de 7 años en Sabanalarga. Estas acciones buscan asegurar que se tomen las medidas adecuadas para proteger a los niños y adolescentes.

El requerimiento de la Procuraduría se deriva de las alarmantes cifras de violencia sexual contra niños y adolescentes y de las barreras en el acceso a la justicia y atención médica. Se busca conocer los progresos realizados en la formulación de políticas que faciliten el acceso a la justicia para víctimas de delitos sexuales.

La Procuraduría también solicitó información al ministro de Salud y Protección Social, al ministro de Educación, a la viceministra de la Mujer, a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al comandante de Policía Nacional.