Pedro Briones, dirigente del partido político perteneciente a la coalición Revolución Ciudadana, se convirtió en otra víctima fatal en el ámbito político, uniéndose a la reciente tragedia del aspirante a la presidencia, Fernando Villavicencio, y a otro incidente de agresión contra una candidata presidencial en este lúgubre contexto.

«En estos tiempos, Ecuador atraviesa una etapa marcada por actos de violencia sin precedentes. Esta triste realidad es el resultado de la absoluta negligencia de un gobierno ineficiente y de la infiltración de las mafias en el Estado. Envío mis más sinceras condolencias a la familia de nuestro compañero Pedro Briones, quien fue víctima de la violencia. Urge un cambio radical», expresó en sus redes sociales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente la «violencia de carácter político» que se está desarrollando en el contexto de las elecciones en Ecuador. Esta ola de agresiones se considera «un atentado» contra los cimientos mismos de la democracia y exhorta al Estado a tomar medidas «con prontitud», según comunicado emitido el viernes 11 de agosto.

La CIDH, un organismo asociado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), hace hincapié en el asesinato a tiros que tuvo lugar la semana pasada, el cual cobró la vida del aspirante presidencial Fernando Villavicencio y dejó a otras nueve personas heridas. Sin embargo, también se hace referencia a las trágicas muertes ocurridas en julio, como la del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y la del candidato a la Asamblea Nacional, Rinder Sánchez, en actos que resaltan la gravedad del deterioro de la seguridad ciudadana vinculada al crimen organizado.