Lionel Messi, el mediapunta rosarino y ganador de 8 Balones de Oro, busca su segundo trofeo continental en lo que podría ser su última Copa América. El número 10 de Argentina fue fundamental para ayudar a su país a llegar a la Gran Final, liderando toda la competencia en grandes oportunidades creadas (7) y la segunda mayor cantidad de pases clave (15). El jugador del Inter Miami se sobrepuso a una lesión en la Fase de Grupos y sigue siendo uno de los jugadores más influyentes del torneo.

En esta edición, que seguramente será la última para sus compañeros y amigos Ángel Di María y Nicolás Otamendi, el ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2022 buscará convertir a su país en el equipo más exitoso en la historia de la competencia con una victoria en la final. Actualmente, Argentina y Uruguay comparten el mérito con 15 títulos cada uno.

Del otro lado de la cancha, el colombiano James Rodríguez ha sido una revelación para los ‘cafeteros’. Rodríguez rompió el récord de Messi de más asistencias en una sola edición, con seis registradas, y estará ansioso por ganar el primer título para su país desde 2001. Nacido en Cúcuta, el mediocampista irrumpió en escena después de ayudar a su país en una fantástica carrera en la Copa Mundial 2014. A lo largo de su carrera, Rodríguez ha jugado para clubes importantes como el FC Porto, el Mónaco, el Real Madrid, el Bayern de Múnich y el Everton.
El jugador de 33 años y su equipo colombiano actualmente tienen una racha invicta de 28 juegos antes de la final. Rodríguez, que es una parte importante en el éxito de su país en el torneo, lidera la competición en pases clave (17) y es segundo en grandes ocasiones creadas (5).

Los ’10’ se han enfrentado en el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo dos veces antes. Durante los Cuartos de Final de la edición 2015, Argentina ganó en penales, con ambos jugadores anotando sus tiros en la tanda. La otra ocasión fue en la Fase de Grupos de la edición 2019, donde Colombia ganó 2-0, y Rodríguez registró una asistencia.

Ahora, en la edición 2024, los dos capitanes legendarios deberían ayudar a crear una memorable final.