En una decisión histórica, la jueza 44 penal del circuito de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, confirmó este lunes que sí existió un soborno en actuación penal dentro del proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El hecho se relaciona con el testigo Juan Guillermo Monsalve, quien habría sido presionado para modificar su testimonio.

Durante la audiencia que ya completa seis horas, la jueza aseguró que el abogado Diego Cadena, en nombre del exmandatario, ofreció beneficios a Monsalve —recluso en ese momento— para que cambiara su versión y señalara al senador Iván Cepeda de vínculos con grupos ilegales. Además, se reconoció la participación de un intermediario identificado como alias “Caliche”.

La togada afirmó que quedó acreditada la materialidad del delito, lo que abre paso a un análisis más profundo sobre la responsabilidad directa de Uribe Vélez en la estrategia de manipulación de testigos. Señaló, además, que hay indicios de que el expresidente conocía y aprobaba las acciones de su abogado.

Aunque esta es apenas una de las seis acusaciones que enfrenta Uribe, marca un punto de inflexión en el proceso. La defensa del exmandatario ya anunció que apelará el fallo, por lo que el caso pasará al Tribunal Superior de Bogotá, el cual tiene hasta octubre —fecha en la que prescribiría el proceso— para emitir un nuevo fallo.

En caso de una decisión desfavorable para Uribe, aún tendría la opción de acudir a la Corte Suprema de Justicia mediante recurso de casación.

La audiencia continúa y se espera que en las próximas horas la jueza se pronuncie sobre los otros cinco hechos por los que fue llamado a juicio.

#CasoUribe#JusticiaColombiana#Monsalve#ÁlvaroUribe#JuezaHeredia

Enlace del video

https://www.instagram.com/p/DMqx0HbOBvS