Julio César Chávez Jr., ex campeón mundial de boxeo e hijo del legendario Julio César Chávez, fue detenido el pasado 2 de julio en Los Ángeles por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). El arresto se produjo por haber permanecido de forma ilegal en Estados Unidos y por presuntas conexiones con el crimen organizado en México.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chávez Jr. ingresó al país en agosto de 2023 con una visa de turista que expiró en febrero de 2024. Además, en abril presentó una solicitud de residencia permanente a través de matrimonio con una ciudadana estadounidense, pero las autoridades detectaron declaraciones falsas en su trámite.

El gobierno estadounidense lo considera una “amenaza pública grave”, y asegura que tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa. En México, existe una orden de arresto activa en su contra desde marzo de 2023 por cargos relacionados con tráfico de armas, explosivos y delincuencia organizada.

Chávez Jr., de 39 años, fue arrestado mientras circulaba en scooter por Studio City, California. Se encuentra ahora bajo custodia de ICE y enfrenta un proceso de deportación acelerada, que no requiere una audiencia judicial. Podría ser devuelto a México en cuestión de días.

Su abogado, Michael Goldstein, ha calificado las acusaciones como “exageradas” y producto de una campaña de “terrorismo mediático” en su contra. La detención ocurrió pocos días después de su mediática derrota ante Jake Paul, el 28 de junio en Anaheim.

El futuro legal y deportivo del excampeón se torna incierto, mientras se prepara para enfrentar a la justicia mexicana tras su posible deportación.

#JulioCésarChávezJr#Deportación#ICE#CrimenOrganizado#Boxeo#CártelDeSinaloa