El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, de 88 años, atraviesa un complejo tratamiento médico tras ser diagnosticado con un tumor maligno en el esófago. “Es algo muy comprometido y doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años”, declaró Mujica tras conocer su diagnóstico el año pasado.
A pesar de su estado de salud, Mujica ha recibido importantes reconocimientos. Este jueves, los presidentes Gustavo Petro, de Colombia, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, le otorgaron las máximas condecoraciones de sus países en una ceremonia realizada en Uruguay.
El pasado 27 de diciembre, Mujica fue sometido a una exitosa intervención quirúrgica en la que le colocaron un stent en el esófago para facilitar su alimentación. Según su médico, Henry Pannone, “esto le permitirá seguirse alimentando por vía oral”. Previamente, ya había recibido un procedimiento de gastrostomía para apoyar su nutrición.
Mujica continúa recibiendo tratamiento médico en Montevideo, demostrando fortaleza y gratitud ante los reconocimientos internacionales y el apoyo de su país.
#PepeMujica#LuchaContraElCáncer#ReconocimientosInternacionales