Un nuevo capítulo sacude la campaña presidencial que llevó a Gustavo Petro a la Casa de Nariño. Según reveló la Revista Cambio, Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ y conocido como el ‘Zar del contrabando’, habría intentado filtrar $500 millones en recursos a través del español nacionalizado colombiano, Xavier Vendrell, quien se convirtió en una figura clave durante el ascenso de Petro.
Augusto Rodríguez, actual director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), confirmó que Marín buscó apoyar a Petro desde su etapa como senador. En 2021, César Valencia contactó a Rodríguez, jefe de campaña en ese entonces, para ofrecer el respaldo de empresarios de Cali, donde Marín operaba desde las sombras. Aunque en un primer intento el dinero no ingresó, el escenario cambió cuando Vendrell gestionó un aporte de $3.000 millones tras una reunión de Petro con empresarios de San Andresitos.
De este monto, Vendrell recibió una primera entrega de $500 millones, lo que llegó a oídos de Rodríguez, quien confirmó el hecho directamente con Marín y lo informó a Petro. La reunión en la que se pactó el aporte se dio en una mansión de Marín y quedó registrada en video. Petro, al enterarse, ordenó la devolución inmediata del dinero y pidió grabar el proceso. Sin embargo, el video no llegó a manos del mandatario ni de Rodríguez.
“El ‘Papá Pitufo’ intentó filtrar dinero a la campaña, pero ordené devolverlo. Advertí que no todo empresario era confiable”, declaró Petro, quien confirmó que parte del dinero ya había sido usado y que un militante se apropió de $50 millones.
Actualmente, Diego Marín está detenido en España y se espera su extradición a Colombia. No obstante, teme incluir esta información en su testimonio ante la Fiscalía, según Cambio, “por miedo a que lo maten”.
#Política #Petro #Campaña