HT #COP16#GustavoPetro#Colombia#MedioAmbiente

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronunció un discurso emotivo y contundente en la Conferencia de las Partes (COP16) sobre la importancia de proteger el medio ambiente y la vida en el planeta.

«Somos el corazón del mundo», afirmó Petro, destacando la riqueza biodiversa de Colombia y su ubicación geográfica estratégica. «Estamos en el centro de la biodiversidad planetaria, entre América del Norte y del Sur, entre China y África».

Petro criticó la acumulación de riqueza y poder en manos de unos pocos, que están detrás del colapso climático y la destrucción de la vida. «La codicia es el móvil de la ganancia, y está a punto de destruir la vida», advirtió.

El presidente colombiano llamó a una «Revolución Mundial de la humanidad» para detener la acumulación del capital y llevar al capital a la descarbonización. «Necesitamos cambiar las finanzas mundiales que hoy están ligadas a la codicia», enfatizó.

Petro también destacó la importancia de la acción climática y la necesidad de cambiar la deuda por acción climática. «Cobran una prima de riesgo a quienes absorben el CO2 que arrojan los mega ricos del planeta, eso es un verdadero contrasentido mortal», señaló.

Finalmente, Petro llamó a la juventud, especialmente a las mujeres jóvenes, a tomar el liderazgo en la lucha por la vida y el medio ambiente. «La gran batalla de la vida está por comenzar, y Colombia quiere hacerse parte de ella».