En un contundente golpe contra la extorsión, la Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló la estructura criminal ‘Los Malcriados’, quienes operaban al servicio de ‘Los Costeños’ bajo las órdenes de alias ‘Cachetes’.
La operación, que involucró cinco meses de minuciosa investigación, culminó con la captura de 20 individuos, 18 por órdenes judiciales y dos en flagrancia. Los capturados están vinculados a delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas y explosivos.
Gracias a las denuncias ciudadanas, se realizaron 10 allanamientos y registros en diferentes barrios de Barranquilla como San Roque, Chiquinquirá, Montes y Rebolo, entre otros. Las investigaciones incluyeron la interceptación de cinco líneas telefónicas durante 25 días, declaraciones juradas, interrogatorios y vigilancias, así como bloqueos de cuentas digitales y colaboración con redes sociales.
‘Los Malcriados’ extorsionaban a comerciantes exigiendo cuotas iniciales de entre cinco y diez millones de pesos y pagos semanales de 100 mil pesos, logrando recaudar hasta 300 millones de pesos mensuales. Aquellos que se negaban a pagar eran amenazados con disparos y actos incendiarios contra sus negocios.
Entre los detenidos está alias ‘Rigo’, cabecilla de la banda, quien ya cumplía detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes. También fue capturado alias ‘Victor R’, encargado de realizar disparos a los establecimientos. Sorprendentemente, este último había comenzado a prestar servicio militar para evadir a las autoridades.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron pentonita (explosivos), panfletos, un arma de fuego, 100 dosis de marihuana, una motocicleta, cinco celulares y un DVR. Todos los detenidos y elementos decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía.