El canciller Álvaro Leyva emitió un comunicado el domingo referente a la entrega de pasaportes, a solo horas de que finalice el contrato con la empresa de seguridad Thomas Greg & Sons, la cual ha estado a cargo del proceso durante varias décadas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que la declaración de urgencia manifiesta, decretada el pasado 14 de septiembre, tiene como propósito mantener los servicios de «suministro, formalización, prestación y personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes».

La Cancillería indicó: «Nuestros compatriotas en el mundo entero pueden estar tranquilos. Se entiende que el pasaporte garantiza derechos y libertades que no se pueden suspender ni aún en los estados de excepción (Art. 214, CN)».

Asimismo, se espera que el Gobierno nacional revele información más detallada sobre esta nueva licitación el lunes 2 de octubre.

En las últimas semanas, Colombia ha enfrentado una crisis debido a la alta demanda de emisión de pasaportes, lo que ha provocado largas filas en los puntos de expedición.