En una audiencia llevada a cabo en la noche del viernes 26 de abril, la juez Sexta Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías tomó la decisión de ordenar la medida intramural contra Mayra Alejandra Zapata Gómez, la falsa médica que ejerció durante más de tres años en la Clínica Regional de la Policía y centros asistenciales de Soledad.

La detención de Zapata Gómez fue ejecutada esta semana por la Dijín de la Policía Nacional en un operativo realizado en la capital de Bolívar. La mujer había estado siendo investigada desde principios de este año, luego de que la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional iniciara un trabajo de control interno en la clínica local debido a «una serie de inconsistencias en los procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud, Upres, Atlántico».

La investigación reveló que Zapata Gómez había mantenido una relación contractual con la Policía de manera irregular en al menos siete ocasiones entre 2020 y 2023. Los hallazgos llevaron el caso a la Fiscalía, que abrió una investigación por delitos que incluyen contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular.

En las audiencias preliminares, Zapata Gómez no aceptó los cargos que se le imputaron. Al concluir la vista pública, la jueza determinó la reclusión de la falsa médica mientras continúa el proceso judicial.

Por otro lado, las demás personas detenidas en el marco de la misma investigación, entre ellas la mayor de la Policía Andrea Paola Rodríguez Serrano, los suboficiales Javier Bula Barrios y Rubén Pinto Vargas, así como la psicóloga Marvel Luz Pertuz Martínez, fueron puestas en libertad.