La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica para hacer seguimiento a los casos de viruela símica en la ciudad. Con el objetivo de identificar riesgos, prevenir contagios y brindar atención oportuna, se ha implementado un plan de respuesta que incluye diversas acciones.
Entre las medidas adoptadas se encuentran búsquedas activas comunitarias casa a casa con los Caminantes de la Salud en las 5 localidades de la ciudad, para detectar pacientes sospechosos con varicela o viruela símica. Además, se desarrollan actividades educativas para prevenir la enfermedad y eliminar el estigma y la discriminación.
Jornadas educativas con líderes comunitarios, personal de salud, colegios, universidades y dueños de establecimientos como hoteles y bares, también se llevan a cabo para concienciar sobre la prevención de la enfermedad. En estas jornadas se entrega material informativo y preservativos para promover prácticas seguras.
La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla reitera su compromiso para proteger la salud de los ciudadanos y pide a la población colaborar con estas acciones para prevenir la propagación de la viruela símica.