El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó un viaje  sorpresa a Kiev, su primer viaje a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa hace casi un año.

«Putin pensó que Ucrania era débil y que Occidente estaba dividido«, dijo Biden junto al presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky. «Pensó que podría sobrevivir a nosotros. No creo que esté pensando eso ahora«.

«Un año después, Kiev sigue en pie. Y Ucrania sigue en pie. La democracia sigue en pie«, declaró. «Los estadounidenses están con ustedes  y el mundo está con ustedes«, Biden dijo que Kiev ha «capturado una parte de mi corazón«.

Las fuerzas ucranianas están «infligiendo pérdidas extremadamente tangibles» a las tropas rusas en la estratégica ciudad oriental de Vuhledar, declaró este domingo el presidente Volodymyr Zelensky.

Moscú respondió a la declaración de Estados Unidos de que Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad en Ucrania, calificando la acusación de «excusa» para que Washington intensifique el conflicto.

La visita de Biden a Ucrania, la primera desde la invasión, fue un momento altamente simbólico destinado a demostrar el apoyo duradero de Estados Unidos al país y a su pueblo.