El Gobierno de Chile presentó este lunes una nota de protesta formal a Colombia tras calificar como “inaceptables” las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra el mandatario electo chileno, José Antonio Kast, a quien el jefe de Estado colombiano tildó de “fascista” y llegó a acusar de ser “hijo de Hitler” luego de su victoria en la segunda vuelta presidencial.

El reclamo diplomático fue elevado por la administración del presidente Gabriel Boric, pese a que Petro es considerado uno de sus aliados políticos en la región. La decisión se tomó tras una serie de mensajes publicados por el mandatario colombiano en su cuenta de X, en los que cuestionó duramente el triunfo del líder de derecha frente a la candidata izquierdista Jeannette Jara.

Para diversos analistas, los pronunciamientos de Petro constituyen una intromisión en los asuntos internos de un país extranjero, lo que generó malestar en Santiago y derivó en una respuesta oficial por la vía diplomática.

La información fue confirmada por el ministro del Interior de Chile, Álvaro Antonio Elizalde, quien hizo un llamado al respeto por la decisión soberana del electorado chileno.

“El llamado que hacemos es a que se respete lo que Chile decide en el marco de las reglas democráticas desde cualquier parte del mundo y por parte de todas las autoridades. Finalmente el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado”, señaló Elizalde ante la prensa.

El episodio marca un tenso cruce diplomático entre ambos países en medio del cambio de mando presidencial en Chile, previsto para marzo de 2026.

HT: #Chile#Colombia#GustavoPetro#JoséAntonioKast#RelacionesDiplomáticas#PolíticaInternacional#ÚltimaHora