Por Ramiro Cañas Guerra
@raminews
En el Truist Park hay espacio para los colombianos, en un mural que se denomina ‘Bravos del Mundo’ figuran 3 de nuestras cartas que dejaron huella en ‘Las Mayores’: Édgar Rentería, Julio Teheran y Sugar Ray Marimon.
Rentería, recientemente en el hall de la fama de los Cardenales, se vistió de Bravo entre 2006 y 2007. Sirvió para recuperar su potencial ofensivo, fue le líder de bateo. Como jugador de los Bravos disputó su último juego de estrellas.
Julio Teherán fue el colombiano que más brilló en Atlanta. Debutó en las Grandes Ligas con este equipo, en el que jugó entre 2011 y 2019.
Fue seleccionado en dos ocasiones al Juego de Estrellas (2014 y 2016), se estableció como abridor de rotación durante siete temporadas consecutivas y completó varias campañas con más de 30 aperturas y más de 180 entradas lanzadas, convirtiéndose en una de las piezas más confiables del pitcheo de Atlanta
Sugar Ray Marimón, lanzador cartagenero, debutó en Grandes Ligas el 14 de abril de 2015 con los Atlanta Braves, único equipo con el que jugó en la MLB. En esa temporada participó en 16 encuentros, seis de ellos como abridor. Registró una marca de una victoria y una derrota, con efectividad de 7.36 en 35.2 entradas lanzadas.
Fue utilizado principalmente como relevista largo y ocasional abridor.
Su último juego en las mayores fue el 3 de octubre de 2015. Posteriormente continuó su carrera en el béisbol internacional, destacando con los KT Wiz de Corea del Sur en 2016 y en ligas invernales del Caribe.
En el equipo, este año figura Didier Fuentes, de Tolú. Debutó el 20 de julio, tras un ascenso rápido por las ligas menores, se ganó un lugar en el roster de la novena de Atlanta, consolidándose como uno de los nuevos talentos del béisbol colombiano en la MLB.
El receptor Jairo Camargo recibió contrato de Liga menor. Giovanni Urshela jugó para Atlanta en el 2024. Estos 3 últimos no figuran en el muro, porque el estadio fue construido en el 2017.
Enlace del video