La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria internacional por el brote del virus mpox, anteriormente conocido como viruela del mono.

La OMS tomó esta decisión debido a la propagación del virus en varios países africanos, incluyendo la República Democrática del Congo, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. Se han reportado más de 17.000 casos sospechosos y 517 muertes en el continente africano.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que una respuesta internacional coordinada es esencial para detener estos brotes y salvar vidas.

La OMS también advirtió que la nueva variante del virus, conocida como clado Ib, parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario, incluido el contacto sexual.

La medida de la OMS busca acelerar la investigación, la financiación y las medidas de salud pública internacionales para contener la enfermedad.

La viruela del mono puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus en el cuerpo, y en algunos casos puede ser mortal.