Rusia ha lanzado duras acusaciones contra Estados Unidos y Ucrania tras un mortal ataque con misiles en Crimea ocurrido el domingo 23 de junio. El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhayev, informó que el ataque dejó al menos cuatro muertos y 151 heridos, incluyendo 27 menores, cinco de ellos en estado grave. Según Razvozhayev, dos de los fallecidos eran niños, quienes murieron por el colapso de escombros debido a los misiles.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que los misiles utilizados por Ucrania fueron suministrados por Estados Unidos y equipados con ojivas de racimo, capaces de liberar múltiples submuniciones explosivas. Moscú aseguró que sus sistemas antiaéreos lograron derribar cuatro misiles ATACMS, pero uno detonó en el aire sobre la península anexada. Además, Rusia acusó a EE. UU. de proporcionar información de satélites espías, lo que implicaría directamente a Washington en el ataque.

“La responsabilidad del ataque deliberado con misiles contra los civiles de Sebastopol recae, ante todo, en Washington, que suministró estas armas a Ucrania, y en el régimen de Kiev, desde cuyo territorio se llevó a cabo este ataque”, declaró el Ministerio de Defensa ruso. Moscú también informó que el presidente Vladimir Putin ha estado en constante comunicación con el Ejército desde el momento del ataque y prometió represalias. Hasta el momento, ni Estados Unidos ni Ucrania han respondido a estas acusaciones.

La agencia Reuters informó que Estados Unidos comenzó a suministrar a Ucrania misiles ATACMS, con un alcance de 300 km, a principios de este año. Sin embargo, Reuters no ha podido verificar los informes del campo de batalla de ninguna de las partes.

Paralelamente, la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, también ha sido escenario de ataques. El gobernador Vyacheslav Gladkov reportó que tres drones ucranianos atacaron la ciudad de Grayvoron, resultando en la muerte de una persona y tres heridos. Además, las defensas aéreas rusas derribaron 33 drones ucranianos en las regiones de Bryansk, Smolensk, Lipetsk y Tula.