En enfrentamientos armados en la zona rural del municipio de La Plata, departamento del Huila, entre el Ejército Nacional, específicamente soldados asignados a la Novena Brigada, y disidentes de las FARC que operan en el área, murió una niña de 4 años.
Estos combates se prolongaron durante varias horas mientras la comunidad se vio atrapada en medio de esta confrontación.
De acuerdo con el Ejército, los soldados fueron atacados por individuos señalados como miembros de la agrupación armada organizada residual conocida como Columna Móvil Dagoberto Ramos. Estos perpetradores violaron las normas del derecho internacional humanitario y vulneraron los derechos humanos al abrir fuego contra los militares, poniendo en peligro a la población civil presente en la zona.
Información preliminar indica que los integrantes de esta facción armada podrían estar utilizando a la población civil para actuar en contra de las tropas, con el objetivo de expulsarlas de esta estratégica región del país.
La institución militar afirmó que, en cumplimiento de su deber constitucional, fortalecerá las operaciones para proteger la vida y la seguridad, con el único propósito de salvaguardar a la población del departamento del Huila.